Aguanta Peru – Gobierno peruano: ALBA no puede funcionar en el país

El Nuevo Herald, 11 de septiembre de 2007


Perú no ha firmado la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), por lo que ese organismo no puede funcionar en el país, dijo el lunes el funcionario encargado de supervisar la cooperación internacional en la nación. “La Alternativa… es una decisión soberana de cuatro países: Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, y el Perú no es suscriptor de este convenio, por lo tanto el Alba como tal no puede abrir oficinas en el Perú”, dijo a la prensa el director de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Agustín Haya de la Torre. Hizo estas declaraciones en respuesta a periodistas que le preguntaron si las dos oficinas de la ALBA que están operando en las ciudades de Cusco y Puno, al sureste del Perú contaban con permiso del estado para operar.


Esas oficinas, según Haya de la Torre, no han recibido ayuda directamente de los países que integran la ALBA, e indicó que han realizado trabajo de ayuda médica en la zona. “Hemos constatado que (las dos oficinas de Puno y Cusco) están registradas como asociaciones sin fines de lucro que derivan pacientes oftalmológicos hacía una clínica pública municipal en la ciudad de Copacabana en Bolivia”, explicó, al indicar que el estatus de esas oficinas no entra en conflicto, hasta ahora, con las regulaciones estatales para ese tipo de entidades. El funcionario presentó el lunes a la comisión de Defensa Nacional del Congreso un informe acerca de las actividades de las oficinas de la ALBA en el país, realizado a pedido de los congresistas, que han mostrado su preocupación ante lo que han considerado como una posible “intrusión” de un gobierno extranjero en el país.

En Perú, las oficinas de ALBA se han presentado en publicidades en mítines políticos como “casas de la amistad peruano-cubana”, o “peruano-venezolana”, lo que motivó la preocupación de los parlamentarios que han vinculado a esas oficinas con el Partido Nacionalista Peruano, encabezado por el ex candidato presidencial Ollanta Humala, opositor del gobierno del presidente Alan García. Humala, en una reunión con la prensa extranjera en julio defendió la creación de oficinas de la ALBA en suelo peruano, al explicar que prestan ayuda médica a gente pobre del país, aunque evitó vincular a su partido directamente con un apoyo a la iniciativa. El gobierno no ha informado con precisión desde cuando funcionan esas oficinas en Perú.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: