Aguanta Bolivia – BOLIVIANOS CRITICAN ACUERDO ENTRE MORALES Y CHAVEZ

El Nuevo Herald, 11 de septiembre de 2007

Organizaciones cívicas de la región boliviana de Santa Cruz (oriente), donde está el yacimiento Mutún, criticaron ayer el acuerdo entre el presidente Evo Morales y su par de Venezuela, Hugo Chávez, para explotar conjuntamente esa mina. ”A Bolivia los venezolanos no pueden venir a hacer lo que les dé la gana”, dijo a Efe Luis Núñez, vicepresidente del comité cívico de Santa Cruz, entidad con gran poder de convocatoria en el oriente boliviano, que es feudo de la oposición a Morales. ”Hay leyes y normas que se deben cumplir, sea quien sea el inversionista”, apuntó Núñez, al señalar que lo correcto sería hacer una licitación internacional.

En su visita a Venezuela del pasado fin de semana, Morales firmó con Chávez una carta de intención para crear una empresa mixta que explore y explote el 50 por ciento del hierro del Mutún, uno de los yacimientos más grandes de Suramérica. ”Como gobierno tenemos obligación de garantizar la inversión”, dijo el mandatario boliviano en una rueda de prensa ofrecida en La Paz. Para el vicepresidente de los cívicos de Santa Cruz, lo que Venezuela pretende con ese acuerdo es ”hacer negocio” y, a la vez, tener ”injerencia” en la política boliviana, algo de lo que ha alertado en reiteradas ocasiones los dirigentes de la oposición.

”La decisión [de Morales] es unilateral, los bolivianos merecemos respeto”, afirmó a Efe Edil Gericke, el presidente del comité cívico de Puerto Suárez, localidad ubicada a unos 45 km de la mina Mutún, en la frontera con Brasil. Para Gericke, antes de firmar la carta de intención con Chávez, Morales debía haberlo consultado con los sectores sociales y no ser un ”títere” de su amigo y aliado venezolano. El otro 50 por ciento del hierro del Mutún lo explotará e industrializará la empresa india Jindal, que firmó un contrato con el gobierno boliviano en julio pasado y para invertir $2,100 millones.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: