China cierra planta al agotar combustible venezolano

Woaooo – esto es increíble. Da risa y da pena. Quedarle mal a los Chinos. La verdad es que la nueva PDVSA (la de todos nosotros) podría usar un poco de ayuda de los bien preparados gerentes y profesionales del pasado. Pero como PDVSA es ahora del 10% sera otro día. Para que un chino diga que es jodido negociar con nosotros, que ganas.

PetroChina presiona a Pdvsa para que arregle una compensación por no honrar un acuerdo de abastecimiento de largo plazo China desactivó este mes una planta de energía eléctrica tras haber agotado los inventarios de Orimulsión para el cual fue diseñada, y presionó a Caracas para que arregle una compensación por no honrar un acuerdo de abastecimiento de largo plazo.

 

PetroChina, la mayor compañía de crudo y gas de Asia y que construyó la planta de 1,2 gigavatios en el sur de China, ha estado negociando desde comienzos de año con la petrolera estatal venezolana PDVSA, que incumplió un acuerdo para proveer el combustible durante 33 años.

 


La firma china ha dicho que rediseñará los generadores de la planta en la ciudad de Zhanjiang, en la provincia de Guangdong, para quemar carbón, pero cualquier inversión deberá esperar hasta que se acuerde un paquete de compensación, dijeron ejecutivos del sector.

 

“No tenemos idea de cuánto tardarán las negociaciones. Los venezolanos no son las personas más sencillas para negociar”, dijo un funcionario de PetroChina quien pidió no ser identificado.

 

Una suspensión completa del abastecimiento de combustible venezolano podría obligar a otras dos plantas energéticas de China, que queman Orimulsión, a utilizar el más costoso fuel oil, dijeron a Reuters funcionarios del sector familiarizados con la situación.

 

El problema con el suministro también ha afectado a una instalación de almacenamiento de 10 millones de barriles que PetroChina construyó junto a la planta de energía eléctrica, que es el mayor centro comercial de almacenaje de la firma en China.

 

PetroChina podría usar los tanques -en la parte occidental de Guangdong y bastante alejado del centro importador y de consumo en el este- para almacenar crudo, o enfrentaría una severa subutilizació n mientras que en el vigoroso mercado del sur de China ya hay un superávit de depósitos.

 

“Habrá negociaciones complicadas pues tiene un efecto en cadena sobre plantas energéticas y de almacenamiento” , dijo el funcionario de PetroChina.

 

Francisco Jiménez, director gerente de la oficina de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en China, dijo que las compañías habían hablado frecuentemente durante los últimos 3 meses, con la última visita de una delegación china efectuada sólo hace dos semanas, pero no dio detalles sobre las conversaciones.

 

“Sé que este es un asunto muy importante ahora. Ellos están presionando a PDVSA por el cierre de la planta”, comentó Jiménez.

 

Cadena Global/Reuters

Advertisements

One Comment to “China cierra planta al agotar combustible venezolano”

  1. Esto aparecera en los medios de desinformación del Estado ?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: