La excomunión de Ameliach

Advertencia: El siguiente artículo es una estafa. El humor brilla por su ausencia y ni siquiera es original. Lo escribo porque tengo que cumplir con mi tarea de los viernes, porque si no Teodoro me manda al tribunal disciplinario del periódico. No lo lea. No diga después que no se lo dije… ¡Avisao!…

Baruch de Spinoza fue un filósofo judío nacido en Ámsterdam en 1632, cuya familia había huido de España a Portugal, países de los que fueron sucesivamente expulsados. Por tal razón Spinoza es simultáneamente holandés, español, portugués y judío pero, a la vez, no es nada porque de todos lados lo corrían. En 1656 fue —incluso— excomulgado por la comunidad judía de Ámsterdam por su escaso apego a la ortodoxia y por tratar de pensar libremente. Reproducimos de seguido el texto de la excomunión. La cita es larga pero vale la pena por ser una de las más hermosas odas a la intolerancia jamás escrita:

 

“Los dirigentes de la comunidad ponen en su conocimiento que desde hace mucho tenían noticia de las equivocadas opiniones y errónea conducta de Baruch de Spinoza y por diversos medios y advertencias han tratado de apartarlo del mal camino. Como no obtuvieran ningún resultado y como, por el contrario, las horribles herejías que practicaba y enseñaba, lo mismo que su inaudita conducta fueran en aumento, resolvieron de acuerdo con el rabino, en presencia de testigos fehacientes y del nombrado Spinoza, que éste fuera excomulgado y expulsado del pueblo de Israel, según el siguiente decreto de excomunión: Por la decisión de los ángeles y el juicio de los santos, excomulgamos, expulsamos, execramos y maldecimos a Baruch de Spinoza, con la aprobación del Santo Dios y de toda esta Santa comunidad, ante los Santos Libros de la Ley con sus 613 prescripciones, con la excomunión con que Josué excomulgó a Jericó, con la maldición con que Eliseo maldijo a sus hijos y con todas las execraciones escritas en la Ley. Maldito sea de día y maldito sea de noche; maldito sea cuando se acuesta y maldito sea cuando se levanta; maldito sea cuando sale y maldito sea cuando regresa. Que el Señor no lo perdone. Que la cólera y el enojo del Señor se desaten contra este hombre y arrojen sobre él todas las maldiciones escritas en el Libro de la Ley. El Señor borrará su nombre bajo los cielos y lo expulsará de todas las tribus de Israel abandonándolo al Maligno con todas las maldiciones del cielo escritas en el Libro de la Ley. Pero vosotros, que sois fieles al Señor vuestro Dios, vivid en paz. Ordenamos que nadie mantenga con él comunicación oral o escrita, que nadie le preste ningún favor, que nadie permanezca con él bajo el mismo techo o a menos de cuatro yardas, que nadie lea nada escrito o trascripto por él”.

 

La verdad no se por qué el azar trajo a la memoria este escrito. Quizá porque hay organizaciones que antes de haberse constituido ya tienen tribunal disciplinario; acaso porque es triste que alguien sea castigado por pensar diferente; tal vez porque siempre los expulsados me conmueven; a lo mejor porque recordé a mi viejo profesor de filosofía Pedro Martínez, quien me enseñó por primera vez este texto o, posiblemente, porque la situación del país trae a mi mente cosas tristes.

 

Veo con pavor la seguridad con la que históricamente los expulsadores cumplen su tarea, serviles, ignorantes de que dios algún día también se ensañará con ellos y los expulsará de su reino. Cosas que suceden cuando pinta un solo pincel.

 

Hermano Francisco, bienvenido al club de los expulsados, de los execrados y de los malditos. No le pares, el exilio interior también rinde sus frutos, si no, pregúntale a Spinoza.

 

… Ah bueno… . Yo se lo advertí…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: