Sarkozy especula sobre posible ataque de Irán

París. (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, consideró hoy “inaceptable” que Irán se dote del arma nuclear y afirmó que sólo la política actual de “sanciones progresivas” y de “aperturas”, si Teherán respeta sus obligaciones, puede evitar una “alternativa catastrófica: la bomba iraní o el bombardeo de Irán”.

La crisis en torno al programa nuclear de Irán es “sin lugar a dudas la más grave que se cierne hoy en el orden internacional“, afirmó Sarkozy, en un discurso en el Elíseo al abrir la XV conferencia de embajadores franceses.

 

La negativa del régimen islámico de Irán a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio le ha valido ya dos resoluciones de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU. Los países occidentales barajan ya una tercera, más dura, si Teherán no recapacita.

 

El Gobierno iraní sostiene que su programa nuclear tiene fines “pacíficos”, mientras que la comunidad internacional sospecha que quiere dotarse del arma nuclear.

 

“El pueblo iraní, que es un gran pueblo y merece todo respeto, no aspira ni al aislamiento ni a la confrontación“, dijo hoy Sarkozy.

 

Prometió que Francia “no escatimará esfuerzo alguno para convencer a Irán de que podría ganar mucho si iniciara una negociación seria con Europa, Estados Unidos, China y Rusia“.

 

Tras indicar que Francia mantiene con los dirigentes iraníes “un diálogo sin complacencia, que ha resultado útil en varias oportunidades“, recordó que en el contencioso sobre el programa nuclear París, Berlín y Londres “tomaron la iniciativa de una negociación” en la que Europa desempeña “un papel central”, a la que se han sumado Estados Unidos, Rusia y China.

 

“Los parámetros son conocidos, no los repetiré salvo para reafirmar que un Irán dotado del arma nuclear es para mí inaceptable“, recalcó Sarkozy, en su primer discurso centrado en la política exterior de Francia desde su elección el pasado 6 de mayo.

 

Y recalcó la “total determinación de Francia en la actitud actual, que conjuga sanciones progresivas y aperturas, si Teherán se decide a respetar sus obligaciones“.

 

“Esta política es la única que puede permitirnos escapar a una alternativa catastrófica: la bomba iraní o el bombardeo de Irán”, advirtió, en una aparente alusión a un eventual ataque de EE.UU.

 

Sarkozy señaló que los casos de Corea del Norte, que ha aceptado renunciar a su programa nuclear militar, y de Libia, que ha renunciado a las armas de destrucción masiva, “muestran que el camino existe, siempre que se tenga la voluntad de seguirlo


Por EFE
http://www.lavanguardia.es
.

Advertisements

One Comment to “Sarkozy especula sobre posible ataque de Irán”

  1. noentiendoaslguienmelooexplica???????????????????????

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: