“Chávez tiene saña y odio contra RCTV”

Marcel Granier

El Mercurio de Chile, 24 de agosto de 2007

Temeroso por la integridad de sus periodistas y no muy optimista por el futuro de su canal en la TV por suscripción se muestra Marcel Granier, presidente de la estación privada venezolana Radio Caracas Televisión (RCTV). El lunes, un equipo de RCTV fue atacado en tribunales por simpatizantes del Presidente Hugo Chávez. Para él, esta nueva agresión es muy grave, ya que uno de los atacados es el camarógrafo Antonio Monroy. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó a fines de abril al Estado venezolano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por “violaciones de los derechos humanos, a la libertad de expresión, integridad personal, garantías judiciales y protección judicial de trabajadores y periodistas de RCTV”. Monroy es precisamente uno de los profesionales aludidos en la presentación.

 

“En este acoso del gobierno de Chávez a RCTV hay un elemento de saña, de odio”, señala. Más de 150 trabajadores de la estación han sido agredidos, y simpatizantes chavistas han intentado incendiar las instalaciones del canal dos veces. Granier agrega que las amenazas fueron tan graves que tanto la Comisión como la Corte Interamericana de Derechos Humanos extendieron las medidas de protección a todos los trabajadores del canal. La medianoche del 27 mayo, RCTV salió de la TV abierta. El gobierno no le renovó el permiso de transmisión. El 16 de julio, como RCTV Internacional, volvió por cable y satélite.

 

Por estos días, las autoridades venezolanas deben decidir si el canal puede continuar transmitiendo por este formato, luego que el 1 de agosto la Corte Suprema impidiera que RCTV Internacional saliera del aire, tal como lo había determinado el gobierno. “Ellos hacen lo que les da la gana, cuando les da la gana. Hemos dicho que, dentro de las figuras que contempla la ley, queremos ser una empresa de cable internacional, es nuestra vocación, la única forma en que podemos sobrevivir... Ellos pretenden que nos inscribamos como productores nacionales para aplicarnos impuestos, controles y limitaciones”, acusa.

 

¿Y si les va mal?

 

“No podemos hacer más nada. Es como si a alguien lo sumergen, y cuando trata de sacar la cabeza del agua para respirar, le dan un martillazo en la cabeza. Ya no puede hacer más nada”, indica pesimista.

 

RESPALDO

 

MARCEL Granier visitó ayer la sede de la UDI como parte de sus actividades en Chile, y recibió un “apoyo irrestricto” a su causa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: