Pero… ¿Qué te ha pasado, Venezuela?

El pasado día 29 de julio, se cumplieron 40 años del terremoto que asoló brutalmente a Caracas, justo cuando se cumplían 400 años de su fundación. Pero la ciudad recobró su ritmo, y aunque nuevamente volvió a ser golpeada, cuando en diciembre de 1999, la ciudad fue anegada por las aguas, en la peor de sus tragedias, volvió a renacer de sus cenizas, fruto del coraje que siempre ha caracterizado al pueblo venezolano.

 

Pero, ¿como es posible que, desde que su actual presidente ganara las elecciones en 1998, el país camine a la deriva? ¿Cómo es posible que el país que supo aupar a Bolívar contra el Imperialismo Español y las pretensiones francesas, permanezca cruzado de brazos ante el deterioro de todas sus instituciones, la pérdida de su libertad y el desgobierno que ha sumido a sus ciudades en lugares sin ley gobernadas por el hampa?

Tengo que confesar que entre Venezuela y yo, siempre ha existido, y me temo que siempre existirá, una relación de amor-odio, que nunca me permitirá olvidar una nación que siempre me decepcionó mucho más de lo esperado.

 

Sin embargo, tengo que confesar también, que son mucho más los amores que siento por Venezuela, que los odios y que por mucho que me empeñe en olvidar, a ese amante perpetuo que supone para mi ese lugar en el mundo, siempre amaré a Venezuela, porque un día se ganó mi corazón.

 

Un frío día de diciembre español, hace ya tres años, llegué a Caracas, mientras llovía y el calor venezolano me daba la bienvenida.

 

No quiero contar lo que me pasó en Venezuela, no es el momento, pero tengo que decir que es, sin duda, en cuanto a naturaleza se refiere, simplemente maravillosa. No se, como describir la emoción que este españolito sintió ante tanta belleza, no sabría como describir la maravillosa sensación de acogida de esa anónima Venezuela, porque si sus paisajes son maravillosos, sus gentes lo son aún mas y la sensación de hacerte sentir como “en casa”, es algo inherente a los venezolanos.

 

Y después de decir esto, ¿cómo explicar también que, para mí, Venezuela es uno de los países mas peligrosos del mundo?. Supongo que la pobreza, el desgobierno y la sinrazón se ha apoderado de la población, causa quizás, por la que tanto abundan los “malandros”, que tanto daño hacen a la imagen de Venezuela, que tanto daño hacen al venezolano honrado, que tantos muertos, secuestros y robos causan.

 

Una de las mejores personas que he conocido en este mundo, vive en Valencia, Carabobo, se llama Mónica y no supe guardarla en mi corazón…

 

Pero Venezuela, siempre convulsionada, ha tenido sus momentos. El actual gobierno del golpista Hugo Chávez, está convirtiendo a Venezuela en una República Bananera. Este presidente, que sin duda hará buenos a anteriores dictadores y malos gobernantes, ha conseguido en poco tiempo, el desarraigo de los venezolanos hacia un país, cada día mas peligroso, cada día mas incierto, dónde la libertad hay que ganársela cada día porque ha dejado de ser un derecho, dónde se están creando diferencias irreconciliables entre la población, dónde la prensa tiene que luchar, a diario, por publicar la verdad, dónde la emigración, fundamentalmente hacía Europa, es ya un hecho y dónde esos emigrantes constatan las terribles diferencias existentes entre la gestión publica de su país y de los nuestros.

 

Venezuela se muere entre basura, pobreza y delincuencia. Y Venezuela no debería morirse entre basura porque no he conocido ni un solo venezolano sucio, no debería morirse en la pobreza, porque es un país rico de inagotables recursos y ciudadanos trabajadores y cultivados, que por encima de todo, tampoco merecen morirse tiroteados en cualquier calle de Caracas, Maracaibo, Valencia…por apenas unas zapatillas de deporte o unos cuantos centavos.

 

Y no siempre fue así.

 

En la década de los 60, el país gobernado fundamentalmente por Rómulo Betancourt, caracterizado por constantes huelgas, guerrillas y golpes de Estado, fue además la época de los únicos triunfos internacionales de atletismo, concretamente en los Juegos Iberoamericanos de Madrid, donde Venezuela alcanzó el primer puesto, refrendado también con el primer puesto de los Juegos Panamericanos de Sao Paulo y Carlos “Morocho” Hernández ganó el I Campeonato Mundial de Boxeo Profesional, se funda el llamado fútbol mayor y con la incorporación, en 1967 a la liga de béisbol de las Águilas del Zulia, este deporte se convierte en el rey de los eventos deportivos venezolanos.

 

Y mientras que ese mismo año 1967 moría asesinado el Presidente de los Estados Unidos, Kennedy, Venezuela se democratizaba lentamente de la mano de Raúl Leoni, hasta que en 1969 Rafael Caldera ganara las elecciones generales y ocupara la presidencia de la República y con él, el mayor periodo de estabilidad nacional y paz social del que disfrutó jamás Venezuela.

 

En esa época, Venezuela interviene muy activamente en la formación de la OPEP dándose la circunstancia de ser además el motor de la planificación legal y fiscal de la Organización.

 

En 1962, increíblemente, construido en tan solo 10 meses se inaugura el Puente de Maracaibo-

 

En el quinquenio 1963 – 1968 se impulsó extraordinariamente la economía, gracias a lo cual, se acometió definitivamente la Reforma Agraria, se construyeron 3.993 kilómetros de carreteras y se pavimentaron 6.330 kilómetros más, se exportaron mas de 16 millones de toneladas de hierro, lo que favoreció extraordinariamente la Siderúrgica del Orinoco, se incrementaron notablemente las políticas de educación y justicia social lo que llevó a una importante creación de empleo y a un considerable aumento de los salarios que aumentaron en torno a 78 bolívares/mes para empleados y a 60 bolívares/mes para los obreros.

 

En esa época, sin lugar a dudas, Venezuela era la nación mas culta de Iberoamérica, razón por la que se crea en 1965 el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, y en 1968 se institucionaliza el Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos” cuyo primer ganador es el peruano Mario Vargas Llosa con su novela “La casa verde” y Adriano González León es finalista del Premio Biblioteca Breve, en España, con su novela “País Portátil” que hace internacionales las letras venezolanas.
En 1967 Venezuela crea la nueva Ley de Seguridad Social, no solo la mas avanzada de América, sino una de las mejores leyes sociales del mundo, mientras, un año después, Oscar Beaujón hace un vital descubrimiento para la medicina maxilo facial, con el encuentro del ligamento posterior de la articulación temporomaxilar y Otto Hernández Pieretti utiliza por primera vez, la electrocardiología dinámica. Y en la Copa América de Fútbol, Venezuela obtiene su primer triunfo internacional al derrotar por O-3 en su propia casa y a 4.000 metros de altitud a la Selección de Bolivia…

 

En la década de los 70 los venezolanos gozaban de una gran fluidez de dinero por lo que el país acomete la instalación de diversas infraestructuras, quizás la mas importante la inauguración del metro de Caracas en 1978. Venezuela era el país mas rico de America Latina…

 

Y desde entonces…

 

Con el gobierno de Carlos Andrés Pérez, en la época de los 80, el país se hipoteca, se acumulan los escándalos y la deriva económica, después del fatídico viernes negro del mes de febrero de 1983.

 

En 1988 este mismo presidente se convierte en el primero en ser reelegido en Venezuela. Súbitamente apenas dos meses después anuncia una importante subida del precio de la gasolina lo que da lugar a violentas protestas mundialmente conocidas como “El Caracazo”. Se suceden los intentos de Golpe de Estado, uno de ellos capitaneado por un militar llamado Hugo Chávez que inmediatamente fue encarcelado.

 

Con la vuelta a la presidencia de Rafael Caldera, el golpista Hugo Chávez es indultado y puesto en libertad. Mientras el país se sumerge en la mas absoluta debacle financiera llegando incluso a intervenir varias entidades bancarias.

 

En 1998 Hugo Chávez ganó las elecciones a Presidente de la República.

 

Entre el 11 y el 13 de abril de 2002, Venezuela tuvo tres presidentes, volviendo a ejercer la presidencia Hugo Chávez.

 

Ahora, después de unas nuevas elecciones, con una mayor cuota de poder por parte del actual presiente, con el periodo mas violento de la historia de Venezuela, con un 80% de pobres, con una delincuencia asfixiante y una economía triste y paupérrima…¿Qué te ha pasado?, ¿Qué te está pasando, Venezuela?…

Con todo mi cariño para mis hermanos venezolanos
Rafael de Aldehuela

Advertisements

One Comment to “Pero… ¿Qué te ha pasado, Venezuela?”

  1. excelente trabajo soy una niña de 12 años y necesitaba informacion que pudiera entender sobre rafael caldera, gracias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: