Caetano alerta del peligro chavista en la región

http://www.infobae.com/contenidos/330329-100884-0-Caetano-Veloso-alerta-el-populismo-chavista

El genial músico brasileño no deja dudas a la hora de referirse a Hugo Chávez. Advirtió sobre las “formalidades democráticas” que olvida el bolivariano. También criticó a Lula y “lo peor de la izquierda”

Caetano Veloso es quizás una de las personas más lúcidas que tiene Brasil. Más allá de su impecable talento musical, el hombre nacido en Bahía no deja dudas sobre sus ideas bien maduradas en sus casi 65 años de vida.

Es que luego de haber visto pasar muchos gobiernos en su país y recorrer todo el mundo, Caetano, ese hombre que deja en sus estrofas enseñanzas que perdurarán por generaciones, también es agudo a la hora de responder sobre política.

Por eso ve con ojos críticos a Hugo Chávez, el presidente venezolano que pretende eternizarse en el poder hasta 2030. “Su gobierno tiene las características de los populismos latinoamericanos más anticuados”, señaló el bahiano en una entrevista reciente.

“Funciona porque en Venezuela hay petróleo. Es un caso muy similar al de otros países con mucho petróleo, donde se nota una tendencia al debilitamiento de la democracia, porque se produce mucho dinero a partir de un solo recurso”, manifestó el músico.

Caetano, quien nació el 7 de agosto de 1942 en Santo Amaro de la Purificación, apuntó además que esa era una característica propia de Chávez y advirtió sobre las “formas democráticas” que en Venezuela ya no se cuidan. “El populismo de Chávez no tiene mucho cuidado con las formalidades democráticas”, dijo y agregó que “es como la burka, algo anticuado que se ha convertido circunstancialmente en un símbolo del presente”.

“Chávez habla de socialismo del siglo XXI, pero es una etapa superada”, expresa el músico que pronto estará en nuestro país presentando su arte. “Digo no a las mujeres con burka y no a una América Latina con líderes populistas”, indicó.

Por otra parte, Caetano Veloso también dedicó un párrafo de su intelecto a Lula da Silva, el presidente de su país natal. “Es una historia muy interesante (la de Lula) porque simboliza el deseo de movilidad social de la población brasileña”, comenta el músico representante del tropicalismo.

“Su gobierno tiene esta importancia histórica”, señala pero advierte que también “ha tomado algunas determinaciones en el terreno de la economía que son muy ortodoxas, muy conservadoras. Y ha implementado políticas que buscan la simpatía de la izquierda y yo no apruebo el hacer lo que sea para conservar el poder, algo horrible, muy típico de lo peor de la izquierda”.

Según Caetano esa forma de percibir y concebir el poder “es un tipo de corrupción”. “Algo que se hace sin culpa porque se supone que no es para el que lo hace sino ‘para la Historia’. Eso no me gusta nada, la verdad”.

Pero también tuvo tiempo para lanzar algún tipo de crítica sobre otros colegas que se han acercado al poder oficial de turno: “No es muy aconsejable para un artista”, piensa. “Yo hubiera preferido que no se involucre en política”, expresa sobre Gilberto Gil, aunque reconoce que su gestión es “hasta hoy, muy buena”.

“El contacto directo con el poder oficial no es, en general, muy aconsejable para un artista”, concluyó Caetano Veloso.


Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: