¿Enjuiciar a Quien?

Por Juan Fernández

Desde hace dias, viendo la situación de mi pais, en donde nuevamente una oportunidad historica, para generar riqueza, bienestar, salud, seguridad, se desperdicia de nuevo. Entre las cosas que la historia juzgara sin duda, es como un Presidente, cree es posible, engañar todo el tiempo a todo el mundo.

Efectivamente desde el estado Anzoátegui, tuve la oportunidad de ver como, la mentira, la medias verdades, y por supuesto la adulacion al Comandante Petrolero Todopoderoso, de un grupo de empelados de PDVSA, encabezados por el Ministro Presidente de PDVSA.

Llena de coraje, por la sarta de mentiras, solo utilizadas a conveniencia. Como participe y trabaje arduamente con mucha en gente en PDVSA, y del país, para lograr que las inmensas reservas de la faja, generasen valor a los Venezolanos, la pregunta que uno se hace es; ¿Enjuiciar a quien?

A continuación, y a manera de resumen las verdades, que no dice el Comandante:

1. Resulta inverosímil ver como el régimen critica uno de los mayores logros de Petróleos de Venezuela, como fue el proceso de apertura para el desarrollo de la Faja. El cual fue aprobado en su momento por todos los partidos políticos representados en el Congreso Nacional.

Incluyendo al Sr. Ali Rodríguez, quien solo objeto en su momento el arbitraje Internacional, la posibilidad de reducción de las regalías, prevista en la Ley de Hidrocarburos y una exclamación sobre el rol que debería de tener el Ministerio de Energía y Minas, para ejercer el control, y emitir lineamientos para el sector.

2. El régimen se olvida que el desarrollo comercial de la Faja se hizo factible, además de la credibilidad de la PDVSA de esos días, gracias al aporte tecnológico de las empresas internacionales y el financiamiento de la banca, lo que se llama un ganar/ganar, sin complejos.

Sin esto no estaría disfrutando el régimen de 500 mil barriles de crudo mejorado y la producción de Venezuela totalizaría, hoy por hoy, unos 1.8 millones de barriles. Además esto trajo inversiones, activos al país, por mas de 18.000 mil millones dólares. Indique Comandante, la evolución del costo de producción por barril de la faja. Por cierto, ¿Cuanto ha regalado usted Comandante Petrolero, sin ningún retorno para los Venezolanos?

3.El Comandante ha mencionado que no ha habido transferencia de tecnología en los proyectos de mejoramiento, yo le pregunto al Comandante, ¿En que parte del país se habían perforado en forma masiva, pozos con mas de 4000 pies de sección horizontal, donde se había llevado a cabo en Venezuela un desarrollo de campos con la utilización de; bombas de subsuelo, bombas multifásicas, sistemas automatizados de supervisión, minimización de impacto sobre el medio ambiente como se ha realizado “por ahora” en los proyectos de la faja?.

Por cierto cuando el Comandante habla del factor de recuperación, del 8 %, no menciona que ese factor, en primer lugar es para la producción en frió, y luego de manera de explotar racionalmente la reserva se aplicarían los métodos de recuperación secundaria y que además se utilizo a los efectos del Financiamiento de los Proyectos, y obtener así los recursos para que esas inversiones se hiciesen en nuestro país.

Siendo la estimación del factor de recuperación total de alrededor del 25 % , con expectativa de mejorarse con el uso de tecnología. Por lo anterior, no es nada innovador lo que menciona el Comandante de llegar a ese porcentaje como factor de recuperación.

4. Los adulantes del régimen nos sorprenden con que la combustión in situ si es una tecnología nueva desarrollada por venezolanos. Le recomendamos a estos seudo expertos petroleros que vayan a los archivos del Ministerio del Poder Popular de Energía y Petróleo, (quizás no sepan donde buscar y la culpa sea nuevamente de nosotros) y revisen lo que en los años 60 y 70 venia realizando la Mene Grande Oil Co.

en los campos de Miga y Melones y seguramente se sorprenderán que ya en esa época se inyectaba aire a 3000 libras de presión para realizar una combustión controlada y de esa forma producir petróleo pesado. Es decir no es, como indicaban varios de los asistentes, utilizando tecnologías descubiertas por la revolución..

5. Luego de prácticamente nueve años en el poder, Ud. Comandante, nos viene a decir que “en la antigua PDVSA, no le decían las cosas”, permítame recordarle, por ser decisiones claves del negocio, no solamente deben, eran aprobados por PDVSA sino que también por ley deben de ser presentados y autorizadas por el Ministerio del Poder Popular de Energía y Petróleo, o será que con el cambio de nombre del Ministerio se lavan las manos, quienes asumieron tales responsabilidades.

La PDVSA roja rojita y el Ministerio del Poder Popular aprueban los planes de las empresas y seguramente ellos si tendrán que responderle al país.

Por lo resumido de la nota, el tema del Gas, del cual ahora el Comandante es un experto visionario como Peter Sellers, en la película “Desde el Jardín”, al tiempo me remito para que sepan los venezolanos, la crítica realidad, de la situación del gas en nuestro país, a pesar de tanta potencialidad y reservas.

Y para concluir déjeme decirle que quienes hicimos el proceso de apertura, somos también Venezolanos 100%.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: