Sean Penn: de visita ¿y nada más?

Por Carmen Victoria Méndez

Nadie ha podido desentrañar el misterio de la visita de Sean Penn, el consagrado actor estadounidense que se bajó de un avión el domingo pasado, porque quería hacer “turismo social”, y cinco días después estaba de tú a tú con el Presidente Hugo Chávez y los consejos comunales.

El protagonista de Río Místicose reunió con el primer mandatario ayer a mediodía, en el despacho presidencial del Palacio de Miraflores. De los temas tratados, no se dijo ni una palabra. Tras el encuentro, Penn acompañó a Chávez al Teatro Teresa Carreño, donde tuvo lugar el tercer gabinete móvil con los Consejos Comunales. Allí, el Presidente le dio la bienvenida oficial “al actor que le gusta el chocolate. Bienvenido todo visitante de otras regiones del mundo que esté con nosotros”.

Y el chocolate viene del cacao, que es lo que, según las malas lenguas, vino a pedir Penn en Venezuela.

La agenda de su viaje ha generado suspicacias, porque el actor pasó de mantener un bajísimo perfil –declinó tomarse fotos con algunos admiradores que lo reconocieron; tampoco habló con la prensa– a formar parte de la parafernalia de los actos oficiales. A los pocos afortunados que han logrado cruzar palabra con él, les ha dicho que vino en el marco de una “visita social”, y que ya ha conocido varios barrios de Caracas.

“Esto es un encuentro entre amigos”, alcanzó a escuchar una de las testigos de su recorrido por la Villa del Cine, que tuvo lugar el pasado miércoles.

Esa cita en los estudios de Guarenas hizo oficial el secreto a voces de su presencia en Venezuela. El actor llegó pasada la hora del almuerzo, en la Villa del Cine, acompañado por el presidente de Telesur, Andrés Izarra, porque quería conocer las instalaciones.

El encuentro fue informal, e improvisado. La mayoría de quienes lo presenciaron desconocían que Penn tenía pensado hacer una parada allí. Fue el caso del director Luis Alberto Lamata. “No tenía ni idea.

Estaba trabajando en postproducción, salí y me encontré con un gentío”, comenta. “Le gustó mucho Miranday dijo cosas muy lindas de este proyecto y de la Villa”.

Según una nota de prensa del Ministerio de la Cultura, Penn elogió el trabajo de los estudios y sus producción, y manifestó su interés en participar, en el futuro, en una de sus producciones. Pero aún no hay un proyecto formal, en parte porque nadie en la Plataforma de Cine estaba contando con esta sorpresa. De hecho, llegó a Miraflores de la mano de Izarra, y se especula que Telesur fue el ente que lo invitó al país.

Todo parece indicar que Penn vino a tantear el terreno, para ver si corría con la misma suerte de Danny Glover. Pero en Miraflores no le entregaron ningún cheque, al menos ayer.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: