Chávez, el nuevo ”Mac Daddy” de Cuba

Por Frances Robles

Venezuela mantiene a economía cubana

Para los expertos de la Universidad de Miami, el subsidio petrolero de Venezuela hacia Cuba ha ido en aumento en los últimos 3 años, pudiéndose alcanzar para este año el valor de 4000 millones de dólares, según sus proyecciones. En un informe publicado hoy, se estima a este convenio como regalo, ya que aseguran que Venezuela paga por los servicios de los médicos cubanos, por lo que uno de los autores de este estudio, Jorge Piñón, compara la ayuda venezolana con la soviética, afirmando que Chávez es “el nuevo Mac Daddy” de Cuba.

El valor de los subsidios del petróleo venezolano a Cuba subió a más de $3,000 millones en el 2006 y podría aumentar a $4,000 millones este año; casi el doble de los estimados actuales, de acuerdo con un nuevo informe de la Universidad de Miami (UM) que se publica hoy.

Venezuela está apuntalando la preocupante economía de Cuba con envíos de 94,103 barriles de petróleo diarios, calculan los expertos del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos (ICCAS) de la universidad, basados en las cifras oficiales de La Habana publicadas la semana pasada.

Eso significa que el año pasado Cuba recibió $3,300 millones en productos petroleros de Venezuela, un aumento sobre los $2,700 millones del 2005. Caracas rehusó explicar el sistema de pago pero los expertos creen que La Habana recibe la ayuda petrolera gratuitamente.

Mientras el gobernante cubano Fidel Castro comienza su segundo año fuera de su cargo y en el hospital, la dependencia de Cuba de Venezuela para mantener la electricidad y que los vehículos sigan rodando no se ha reducido.

Los expertos dicen que los altos subsidios recuerdan la dependencia de Cuba de la Unión Soviética, que proveyó un estimado de $4,000 a $6,000 millones anuales en subsidios a la isla hasta su caída en 1992. La economía de Cuba se derrumbó y una gran escasez afectó a la nación durante años.

”Cuba está repitiendo textualmente lo que hizo en los 70 y 80 con Rusia”, dijo el experto en energía del ICCAS, Jorge Piñón, que preparó el estudio. ‘Si a Chávez lo atropella un camión cruzando la calle mañana, los [funcionarios venezolanos del petróleo]… van a decirle a Cuba: `Paga, y paga a precio de mercado’ ”.

La estrecha relación de Cuba con Venezuela aumentó junto con el poder del presidente Hugo Chávez. Mientras Chávez derrotaba los esfuerzos por derrocarlo, aumentaba los envíos de petróleo a Cuba, fortaleciendo sus lazos con Castro.

Ambos siguen siendo íntimos amigos y Chávez fue una de las pocas personas que visitaron a Castro durante los peores momentos de su enfermedad el año pasado.

Inicialmente, se dijo que Cuba pagaba por el petróleo venezolano mandando personal médico cubano a trabajar en los barrios pobres de Venezuela. Pero los expertos que han estudiado el acuerdo dicen que ahora Venezuela le paga a Cuba por los servicios médicos y que, por consiguiente, le está suministrando petróleo gratis a Cuba.

El acuerdo ha sido muy criticado por los opositores de Chávez, que dicen que el contrato con Cuba no se ha hecho público nunca. Piñón afirma que las pérdidas venezolanas son significativas, particularmente si la empresa petrolera estatal PDVSA hubiera preferido vender el petróleo en el mercado internacional.

Pero para Chávez, el acuerdo ayuda a magnificar su imagen internacional como el heredero socialista de Castro gracias a los altos precios del petróleo, indicó Piñón.

”¿Está afectando esto el bolsillo de Chávez?”, dijo Piñón. “Mientras los precios se mantengan como hasta ahora, se lo puede permitir”.

Julia Sweig, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores en Washington, asintió: Chávez prefiere el caché internacional. ”Para Chávez no es gran cosa gastarse unos cuantos miles de millones de dólares en eso”, afirmó. “No creo que lo perjudique. Levanta su imagen”.

Afirmó que si el estimado de $4,000 millones en el 2007 demuestra ser cierto sería una cifra imponente.

”Cuatro mil millones es una cifra psicológicamente importante, es el costo de los subsidios soviéticos antes del colapso”, declaró Sweig. “Tiene verdadera resonancia. Muestra que Venezuela es el nuevo socio, la nueva póliza de seguros, el nuevo Mac Daddy”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: