Se oficializó la Lista Tascón

El presidente de Sincor, Ysaac Donis, ratificó que sus trabajadores están clasificados en aptos y no aptos. Además, lanzó nuevos lineamientos: deben pertenecer a alguna misión y los viernes deben usar una franela roja. Quedó descontenta la audiencia

Las máscaras se cayeron el viernes en la estación principal de Sincrudos de Oriente (Sincor), en San Diego de Cabrutica (Faja del Orinoco). Ese día se convocó a un desayuno para que los trabajadores aclararan las dudas sobre el código binario en el que habían quedado clasificados, gracias a la Lista Tascón.

 

Personal de recursos humanos, técnicos y gerentes de campo, superintendentes, supervisores de mantenimiento, personal de limpieza e incluso dos representantes de la trasnacional Total (Louis Vives, gerente de explotación, y Philippe Mazzi, gerente de campo) se congregaron en la sala de reuniones.

 

Pero no a todos les cayó bien lo que escucharon del presidente de Sincor, Ysaac Donis: sus nuevos lineamientos.

 

“Ya estoy aquí. Quien quiera que me consulte”, dijo a su llegada. De inmediato, los presentes comenzaron a cuestionar la veracidad de un listado en el que eran considerados “aptos” o “no aptos” para laborar en la petrolera. Donis ratificó los temores:
“Esto es un tema de Estado.

 

Por ahí anda rodando una lista en prensa y es cierta. Salió de adentro, se está investigado y va a ir preso quien la sacó. Se va a aplicar para personal clave que está dentro y fuera de la empresa”.

 

Afectos al Gobierno y opositores, al parecer, convivieron sin problemas en Sincor hasta la llegada del gerente de RRHH, Jesús Ochoa, el 11 de junio. Un trabajador que asistió a la reunión del viernes recuerda el asombro de los presentes tras el anuncio de Donis: “Él nos dijo que en Sincor hay unos lineamientos: ‘Si los viernes hay que vestirse de rojo, te vistes y punto. Es una orden de arriba. Si tienes que meterte en una misión lo haces y a quien no le guste, ya veremos’, esas fueron sus palabras”. Con esta noticia, buena parte de las 30 ó 40 personas asistentes se retiraron, molestas.

 

La despedida de Donis se pareció a la de los cuatro “nuevos talentos” en Caracas, quizás con un poco más de explicaciones: “El que no se alinee con el proceso le aplicamos el 125 (de la Ley Orgánica del Trabajo) y salimos de ese problema”, aseguró.

 

Días antes, se inmortalizaron en la mente de este trabajador los rostros de angustia de sus compañeros, las lágrimas e incluso la actitud de unos cuantos que decidieron levantarse de sus computadoras y dejar a un lado el trabajo al ver que sus nombres estaban marcados por un uno. “Hubo quienes exclamaron: ‘¡Quiero que se acabe este maldito viernes!’”, pensó este empleado de Sincor, quien intenta mantener la serenidad pero cree que estas manifestaciones son “la expresión más clara de que se oficializó la Lista Tascón”.

 

• LA DISCRIMINACIÓN NO ES TOTAL
Visto el apartheid laboral por razones políticas que se registra desde hace unas semanas en Sincor, TalCual envió sendas comunicaciones a las casas matrices de Total (Francia) y Statoil (Noruega), las dos trasnacionales que participan junto con Pdvsa en la recién transformada empresa mixta, con 32% y 8% de las acciones respectivamente. En las cartas se les preguntó a las empresas si conocían la situación y si tenían una posición oficial al respecto.

 

A continuación se transcribe la repuesta enviada ayer por la Dirección de Comunicaciones de Total en París.

 

Apreciada Patricia, Disculpa el retraso.

 

Como sabrá, desde el 1 de mayo, Total posee una participación minoritaria en el campo de Sincor, operado por Pdvsa. No tenemos que pronunciarnos sobre las decisiones internas de Pdvsa, pero hacemos énfasis en que se respeten los procedimientos de Sincor y que se respeten la Constitución y las leyes de Venezuela. Como estos procedimientos podrían crear riesgos operacionales, estamos trabajando con Pdvsa para limitar las consecuencias de este proceso interno y esperamos que cese y que las personas serán reintegradas.

 

Saludos cordiales, Patricia MARIE Dirección de Comunicaciones

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: