proyecto presentado por el Partido Nacional – Uruguay

No se vayan a leer esto creyendo que ya lo sabian … esto es fresquecito, este es el mismo congreso que eventualmente tiene que apoyar la entrada de Venezuela a mercosur. Gracias Uruguay.

Espectador – Uruguay – 03.07.2007 | 20.23
Ante la decisión del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, señor Hugo Chávez, de no renovar la no concesión de la estadía televisiva “Radio Caracas Televisión” el pasado 27 de mayo, la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay declara:

1º) Que fiel a su más rica tradición nacional repudia toda violación o limitación a la libertad de pensamiento y expresión, sin importar el lugar o el tiempo en que sucedan, por constituir limitaciones graves al Estado de Derecho y lesionar principios básicos del sistema democrático.

 

2º)Que la negativa a renovar la concesión a RCTV medio de extensa y reconocida trayectoria sin cumplir con los requisitos que para estos casos requiere la legislación venezolana, particularmente la Ley Orgánica de las Telecomunicaciones, así como los Convenios Internacionales de los cuales aquel país es signatario, constituyó una flagrante y clara violación a la libertad de expresión.

 

3º)Que mayor gravedad reviste dicha medida, cuando la única razón por la que se tomó es la línea editorial informativa de RCTV, que no resulta del agrado del actual gobierno de ese país.

 

4º)Que la decisión constituye también un apartamiento de la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos y de los dispuesto por la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión cuando señala que “(…) el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación de función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por ley. Los medios de comunicación tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión”

 

5º)Que se exhorta al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a revisar la decisión de cancelar el permiso a RCTV en cumplimiento de lo dispuesto por los Tratados y Convenciones de los cuales nuestros Estados son signatarios

 

6º)Que se encomienda a los Representantes de esta Cámara ante el Parlatino haga entrega de esta Declaración de la Comisión de Derechos Humanos y a los integrantes del Parlamento del Mercosur que planteen la inclusión de este tema en su orden del día.

 

7º)Que se haga saber la posición de las Cámaras de Representantes del Uruguay y se comunique la presente Declaración al Gobierno y Parlamento de la República Bolivariana de Venezuela.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: