Venezuela: ruta hacia el comunismo

Tomados de Veneeconomia Vol. 25 No. 28 – 27 de junio de 2007

Hugo Chávez está redactando en secreto una nueva Constitución que convertirá a Venezuela en un Estado comunista. El Presidente alega que sólo está reformando la Constitución bolivariana de 1999 para transformar oficialmente a Venezuela en unEstado socialista. Pero la nueva Constitución marxista que Chávez pretende promulgarpor decreto presidencial, después de que sea “aprobada” por la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo, es prácticamente una copia al carbón de la cubana.

El objetivo del Presidente de autonombrarse Presidente vitalicio de un Estado comunista totalmente militarizado está contenido en un documento de 400 páginas que fue filtrado al público, supuestamente por personas dentro del Gobierno que estarían tratando de impedir que Chávez consumara su plan respaldado por los cubanos. El documento que se filtró es un análisis comparativo artículo por artículo de la Constitución bolivariana de 1999 y las “reformas” propuestas que están siendo elaboradas en total secreto por un grupo de personas que obviamente están recibiendo instrucciones del Gobierno cubano.

Por ejemplo, la Constitución marxista que Chávez pretende promulgar aboliría por completo la propiedad privada. Se crearían cinco nuevas categorías de “propiedad”: pública, social, colectiva y mixta, además de la quinta categoría llamada“propiedad privada” que incluiría únicamente los bienes de consumo privados(ropa, zapatos, lavadoras y secadoras, etc.) y “medios de producción legítimamente adquiridos”, un concepto deliberadamente ambiguo que no está definido en ninguna de las 400 páginas del documento de trabajo que se filtró al público. Sin embargo,el Estado tendría el derecho de confiscar cualquier propiedad en cualquier momento, por cualquier razón y sin pagar ningún tipo de compensación.

Es más, bajo la nueva constitución comunista de Venezuela, el Estado no fomentaríade ninguna manera la actividad económica privada. Las huelgas también quedarían fuertemente restringidas. Los empresarios privados no tendrían incentivos para invertir y a la mayoría de los trabajadores se les prohibiría constitucionalmente hacer huelga, sin importar cuál fuese la razón. El Banco Central tendría cero autonomía y constitucionalmente no existirían límites ni controles sobre la capacidad del Gobierno central de contraer nueva deuda.

La nueva Constitución marxista disolvería de hecho la adhesión de Venezuela a todos los tratados y acuerdos internacionales, incluyendo pactos sobre derechos humanos, suscritos antes de que Venezuela se convirtiera oficialmente en un Estado comunista. Los periodistas estarían obligados por la Constitución a revelar sus fuentes informativas al Estado y todos los medios de prensa deberían seguir las políticas gubernamentales. Todos los colegios públicos y privados serían obligados a enseñar únicamente contenidos y valores socialistas.

 

El modelo comunista de Chávez también permitiría constitucionalmente que efectivos militares extranjeros, aprobados por el Estado venezolano (por ejemplo, cubanos, chinos, iraníes, rusos), operaran en territorio venezolano y autorizaría a efectivos militares venezolanos a operar en suelo extranjero. En un momento cuando Chávez está gastando miles de millones de dólares para adquirir aviones de guerra, sistemas misilísticos, submarinos, helicópteros de ataque y grandes transportes para tropas, de última tecnología, este rasgo de la nueva Constitución comunista de Venezuela implica que Chávez podría ordenar “legalmente” que sus tropas bolivarianas invadieran otros países (por ejemplo, Trinidad, Guyana, Curazao, Martinica, Colombia e, inclusive, Puerto Rico) sin tener que molestarse en obtener la autorización parlamentaria correspondiente. Igualmente significa que Chávez podría invitar a miles de militares cubanos armados para que se desplieguen en Venezuela a fin de reforzar a las fuerzas armadas bolivarianas.

 

La Asamblea Nacional tendría poder para destituir a cualquier funcionario electo
si así lo desea y diputados electos que fuesen designados para ocupar algún cargo
público tendrían derecho en forma automática a retornar a la Asamblea y culminar sus períodos de mandato cuando finalicen sus cargos en el Gobierno. Adicionalmente, los estados perderían su autonomía, siendo éstos reemplazados por provincias controladas por el Gobierno Central a través de “vice-presidentes” nombrados a dedo por el Presidente.

 

Chávez alega que tiene un mandato democrático legítimo para transformar a Venezuela en un Estado comunista marxista, aunque todas las encuestas de opinión realizadas últimamente señalan que más de 80% de la población venezolana no está de acuerdo con las ambiciones dictatoriales del Presidente. Pese a este abrumador rechazo popular a sus pretensiones dictatoriales, Chávez está acelerando el paso para crear su dictadura comunista bolivariana antes de que el país se sumerja en una profunda crisis económica que se empezará a sentir a finales de 2007 y estallará con una fuerza abrumadora en 2008.

 

Queda por verse si Chávez alcanzará su objetivo, que también es el de Fidel Castro, de convertir a Venezuela en un clon de Cuba. Sin embargo, lo que sí parece claro es que este proceso está llevando a Venezuela inexorablemente a una situación en la que podría ser inevitable una explosión social inmensa y sangrienta.
—–

Ley de Ilícitos cambiarios
fue aprobada en primera discusión e la AN, entre otras modificaciones se otorgará a CADIVI facultades sancionatorias, administrativas, de fiscalización y de verificación de estos “delitos”. También se establecerán sanciones contra los medios de comunicación que informen o den publicidad al tipo de cambio distinto al oficial.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: