Aumenta la penetración cubana en las telecomunicaciones de Venezuela

El Nuevo Herald, 25 de junio de 2007
Source: www.elnuevoherald.com

El conflicto político que vive Venezuela a raíz de las restricciones que el gobierno de Hugo Chávez ha impuesto a la prensa, está poniendo de relieve una confrontación virtual que tiene nuevos escenarios en la internet, las telecomunicaciones y la electrónica, con un ingrediente que pudiera resultar explosivo: la creciente influencia de expertos cubanos en las telecomunicaciones venezolanas.


Cuatro importantes empresas con participación cubana están controlando proyectos claves que abarcan desde la expansión de las redes de internet en el país petrolero, hasta la elaboración de los nuevos documentos electrónicos de identidad (cédula y pasaportes), pasando por la construcción de un enorme cable submarino de más de 1,500 kilómetros que unirá a Venezuela con Cuba y aumentará 2,500 veces la capacidad de comunicación de la isla.

Los cubanos también podrían estar detrás de un proyecto para reestructurar la recientemente nacionalizada Cantv, que controla el 70 por ciento de las llamadas nacionales y 42 por ciento de las internacionales, y es la proveedora del 82 por ciento del mercado de servicios de internet, la mayor empresa en el país con posibilidades de control incalculables. La poderosa red informática que el gobierno está construyendo pacientemente, podría ser utilizada para fines militares y para restringir el acceso de información a través de internet, advirtieron expertos. ”Es posible y probable que la praxis nacional en telecom esté cada día más influenciada por el estilo censor y contralor del ministro cubano Ramiro Valdés”, dijo Antonio Pasquali, una autoridad mundial en comunicaciones y ex subdirector regional de la UNESCO para América Latina.

El gobierno de Chávez ha defendido el proyecto del cable submarino con Cuba afirmando que servirá ”para abaratar los costos de las llamadas entre Cuba y Venezuela, a la par que abre un mundo de posibilidades en el intercambio de información y contenido entre los dos países”, indicó Jesse Chacón, el ministro de telecomunicaciones e informática. Al mismo tiempo, el gobierno ha indicado que la intención oficial es la “democratización de los medios”. Pasquali documentó en un estudio recientemente publicado el alcance de la influencia cubana en el ámbito de las telecomunicaciones venezolanas. Para el académico:
• La firma estatal venezolana CVG-Telecom, una subsidiaria del Ministerio de Informática y Telecomunicaciones, contrató su cableado mayor con la estatal cubana Cubatel para crear nuevas redes informáticas.
• El régimen de Chávez adquirió los equipos y el servicio de instalación de todas las emisoras comunitarias a la cubana Copextel, una empresa fundada y dirigida por Ramiro Valdés.
• El nuevo Centro de Formación para Comunicadores, bajo el Ministerio de Información de Venezuela, tendrá exclusivamente instructores cubanos.
• La nueva presidenta del canal Teves, Lil Rodríguez, que sustituyó a RCTV en la frecuencia del canal 2, laboró en Radio Rebelde, la principal estación radial de Cuba.
• El consorcio binacional Cubaven tendrá a su cargo la confección del nuevo documento de identidad y pasaportes electrónicos, que incluirán un chip con un transistor de alta frecuencia capaz de ”almacenar información importantísima para el estado venezolano”, afirmó el ministro de interior y justicia, Pedro Carreño, a quien Pasquali cita en su reporte.
• Otra empresa binacional, Telecom-Transbit, tiene bajo su control el proyecto del cable submarino entre La Guaira, en Venezuela, y Siboney, en Cuba, con una extensión de 1,552 kilómetros y una capacidad de 160 gigabytes por segundo, ”capaz de transportar simultáneamente 20 millones de telefonemas” o “26,000 canales de televisión”.

Por otro lado, es cada vez más notable la presencia de militares venezolanos especializados en labores de inteligencia en ámbitos claves de las telecomunicaciones que antes les estaban vedados. ”Se están dedicando enormes recursos económicos y de personal a la adquisición y el manejo de tecnología de telecomunicaciones de avanzada bajo control militar”, reveló a El Nuevo Herald un ex coronel del ejército que trabajó en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y que pidió el anonimato. También, Henry Rangel Silva, un coronel activo del Ejército que fue edecán de Chávez y en el 2005 fue nombrado jefe máximo de la policía política del régimen, la DISIP, pasó a ocupar a principios de este año el cargo de director suplente de la telefónica estatal Cantv. Otro de los directores de Cantv es Euclides Campos Aponte, un teniente coronel activo del regimiento de comunicaciones del Ejército venezolano.

Paralelamente, grupos de hackers especializados podrían jugar un papel en una batalla de baja intensidad para contener o bloquear mensajes contrarios o favorables a la administración chavista, con participación de técnicos cubanos. Durante las semanas que siguieron al cierre de RCTV el 27 de mayo pasado, se registraron ataques masivos a servidores y páginas web tanto oficiales como opositoras. Varios sitios oficiales, como la Oficina de la Asamblea Nacional, de la Secretaría de la Presidencia, del Defensor del Pueblo, la red oficial de mercados Mercal, y hasta el sitio del Ministerio de la Defensa, quedaron temporalmente fuera de servicio, y algunos de ellos presentaban mensajes obscenos. La lucha traspasó las fronteras de Venezuela durante la visita del mandatario nicaragüense Daniel Ortega. Varios hackers tumbaron temporalmente el portal del Ministerio de Fomento de Industria y Comercio de Nicaragua, luego de que Ortega cuestionara la protesta estudiantil por el cierre de RCTV calificándola de inspirada por la oligarquía venezolana.

De hecho, Venezuela ocupó el primer lugar en el mundo esta semana en varios reportes de ataques de hackers a sitios en la internet a nivel mundial, informó la firma Akamai, una corporación con sede en Nueva York que monitorea en tiempo real la cantidad de ataques en la internet. ”Es una cantidad de ataques muy por encima de lo normal”, confirmó a El Nuevo Herald Jeff Young, el director de comunicaciones corporativas de Akamai.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: