Convención Interamericana contra la Corrupción

Esto es increible, el mundo se nos cae a pedazos mientras muchos de los “lideres” se van a dormir tranquilos, satisfechos sin haber hecho nada en verdad. Luego de leer esta nota de prensa van a entender. Mi pregunta es como hace Insulza el insulso para dormir en paz con su conciencia.

Expertos anticorrupción del hemisferio se reunirán en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, del 25 al 30 de junio, para analizar el progreso de seis países en implementar disposiciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

 

Venezuela es uno de los países, pero Sigla conoció que el gobierno venezolano exigió al secretario general de la OEA , José Miguel Insulza, prohibir la presentación de un informe de la sociedad civil venezolana con el respaldo del capítulo venezolano de Transparencia Internacional.

 

Un comité de expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) analizará el cumplimiento de disposiciones establecidas en ese instrumento sobre temas vinculados con la contratación de funcionarios públicos, compras públicas, protección de denunciantes y actos de corrupción en Bolivia, Costa Rica, México, Perú, Trinidad-Tobago y Venezuela.

 

La administració n del comandante Hugo Rafael Chávez Frías es constantemente citada en medios informativos venezolanos por haber desmantelado el sistema de licitaciones, ! para instituir la contratación “digital”. Presumiblemente, el informe prohibido por Insulza hace referencia a esta particularidad.

 

Los sistemas de protección contra denunciantes también está incluido en los análisis.

 

Desde hace algún tiempo, es una práctica establecida en la OEA que, además del informe oficial de los gobiernos, la sociedad civil organizada de cada país presente también sus informes independientes sobre temas que involucran las relaciones de entre gobernantes y gobernados.

 

De acuerdo con la prohibición exigida por el gobierno venezolano y aceptada por Insulza, el estado de la corrupción en Venezuela solamente contará con el informe de la Contraloría General de la República (CGR), una entidad igualmente citada en medios venezolanos por su inacción hacia casos flagrantes de corrupción.

 

La opción del secretario general de la OEA es analizada en medios diplomáticos como un caso de anulación de la libertad de expresión, un capítulo en el cual Insulza se ha visto comprometido a raíz de posiciones sesgadas en el caso del cierre de la televisora venezolana RCTV y confiscación de sus equipos por una empresa gubernamental.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: