Cómo Arreglar una Relación Fallida

Legisladores EEUU preocupados con Venezuela e Irán

Algunos legisladores de Estados Unidos expresaron preocupación por la relación entre el gobierno de Venezuela e Irán y su posible impacto en Sudamérica. En la audiencia “Sudamérica y los Estados Unidos: Cómo Arreglar una Relación Fallida”, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el demócrata Tom Lantos, dijo que ese vínculo se dio por la falta de atención al continente.

“La abdicación del gobierno hacia una política para América Latina creó un hueco de poder en el Hemisferio Occidental”, dijo el presidente del Comité, indicando que Chávez lo ocupó. “Chávez se jacta de visitar a los déspotas más condenables en el mundo, en Norcorea, en Irán, en Cuba, probablemente sólo porque fueron identificados por los Estados Unidos como regímenes autoritarios”, agregó.

 

La representante republicana Ileana Ros-Lehtinen señaló que el Comité tiene que enfocarse más en la “amenaza del islamismo radical” en América Latina y Caribe y citó el reciente intento de un atentado al aeropuerto JFK, en Nueva York, donde estaban involucradas personas de la región.

 

En la audiencia, los legisladores se mostraron preocupados con la instauración de vuelos en directo de Caracas a Teherán, la compra de armas por parte de Chávez y su “amistad” con grupos “perpetradores de la violencia” como el Hizbollah. El republicano Dan Burton llegó a recordar que Venezuela incluso se podría beneficiar del programa nuclear que está desarrollando Irán, pese a las sanciones impuestas por la ONU.

COMERCIO

 

Los analistas que participaron de la audiencia y algunos republicanos destacaron la importancia de aprobar los pendientes Tratados de Libre Comercio (TLC) con Perú, Colombia y Panamá para enviar una señal positiva a países “amigos”. “Esos tres países son aliados vitales en la lucha contra el terrorismo, las drogas ilícitas y también son buenos socios comerciales”, dijo la republicana Ros-Lehtinen. “Todos ellos miran nerviosos las acciones de este Congreso y se preguntan si es buena idea o no ser aliado de los Estados Unidos”, agregó la legisladora.

 

Desde que pasaron a controlar el Congreso en enero, los demócratas han exigido cambios en los textos de los tratados negociados por el gobierno del republicano George W. Bush, principalmente en normas laborales y de medio ambiente.

 

En el caso de Colombia, la situación es más complicada, porque los demócratas quieren que el presidente Alvaro Uribe muestre mejores resultados en derechos humanos, en el combate a la impunidad y en la protección de sindicalistas en el país. Por su lado, algunos demócratas indicaron que los tratados no son garantía de la reducción de la pobreza y agregaron que el comercio tampoco debería ser un sustituto de la política externa estadounidense.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: