Justicia aconseja entregar a Fujimori

GRACIAS Chile … Se les agradece de corazón. Gracias a la recomendación de esta jueza, acorde con lo que percibimos desde afuera, Fujimori debe ir preso.

Andrea Henríquez
Santiago de Chile


Alberto Fujimori


Keiko Sofía: “mi padre regresará”

Fiscalía: “esto apenas empieza”

Perú reacciona ante el fallo

La fiscal de la Corte Suprema de Chile, Mónica Maldonado, dio a conocer este jueves un informe en el que recomienda acoger la solicitud de extradición a Perú del ex presidente de ese país, Alberto Fujimori. Fujimori, quien llegó desde Japón sorpresivamente a Chile en noviembre de 2005, es requerido por la justicia peruana, que lo acusa de violaciones a los derechos humanos y hechos de corrupción ocurridos durante su gobierno.

En absoluto he pensado en escapar”, aseguró el ex mandatario al diario chileno El Mercurio.

“Me encuentro tranquilo y sereno”, señaló Fujimori, quien rechazó que el informe de la fiscalía sea un revés.

“Yo no puedo hacer predicciones en ese sentido, en la parte judicial, pero no lo siento como un fracaso”, dijo.

El juez que lleva la causa en Chile, Orlando Álvarez, recibirá la propuesta no vinculante de la fiscal, y posteriormente emitirá una sentencia sobre si accede o no al pedido de extradición.

El informe

En el documento de cincuenta y tres páginas, la fiscal de la Corte Suprema de Chile recomienda acoger diez de los 12 casos presentados por el Estado peruano, entre ellos los de Barrios Altos y La Cantuta, masacres perpetradas en 1991 y 1992, respectivamente.

Esta Fiscalía Judicial es de parecer que se acoja el requerimiento de extradición del ciudadano peruano Alberto Fujimori, formulada por el Gobierno de la República del Perú, respecto de los delitos precedentemente señalados

Informe de la fiscal Maldonado

La fiscal Maldonado también considera en su recomendación de extradición los cargos de falsedad material e ideológica, malversación de fondos públicos, otorgamiento de contrato simulado, colusión desleal, y corrupción activa de funcionarios peruanos.

“Esta Fiscalía Judicial es de parecer que se acoja el requerimiento de extradición del ciudadano peruano Alberto Fujimori, formulada por el Gobierno de la República del Perú, respecto de los delitos precedentemente señalados”, dice el informe.

Reacciones

El abogado representante del Estado peruano en Santiago, Alfredo Etcheberry, recibió con optimismo la recomendación de la fiscal Maldonado.

“(Estoy) muy satisfecho, aunque uno como abogado habría esperado que el informe fuera favorable a la extradición por todos los cargos”, dijo Etcheberry.

Con esto se está cumpliendo el hecho de que tanto Chile como Perú, que son parte de la Convención contra la Tortura, tienen la obligación de investigar y de procesar a los responsables de haber cometido u ordenado cometer tortura

Leonardo Aravena, Amnistía Internacional

En conversación con BBC Mundo, Leonardo Aravena, abogado de Amnistía Internacional se refirió al documento.

“Con esto se está cumpliendo el hecho de que tanto Chile como Perú, que son parte de la Convención contra la Tortura, tienen la obligación de investigar y de procesar a los responsables de haber cometido u ordenado cometer tortura. Saludamos el informe con mucha satisfacción”, dijo.

El portavoz del gobierno chileno, Ricardo Lagos Weber señaló que el gobierno dará “garantías para que cualquiera sea la resolución que adopte la Corte Suprema en su oportunidad, se cumpla”.

Los abogados de Alberto Fujimori señalaron que aún confían en el rechazo de la extradición y no quisieron adelantar si apelarán ante la posibilidad de un fallo adverso.

Panorama Judicial

Alberto Fujimori escoltado por oficiales chilenos.

Fujimori ha estado en Chile un año y siete meses.

El secretario del máximo tribunal, Carlos Meneses, recibió el informe de la fiscal y se lo hará llegar al juez que lleva la causa, Orlando Álvarez, quien se encuentra con licencia médica.

Una vez que Álvarez reciba el informe y analice los antecedentes recopilados deberá emitir un fallo en primera instancia, que además delimitará las causas que podrá investigar la justicia peruana.

Y en caso de que exista apelación, será finalmente la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema la que defina el futuro del ex presidente de Perú.

Hace un año y siete meses que Alberto Fujimori está en Chile. Los primeros seis meses permaneció detenido y posteriormente obtuvo libertad bajo fianza.

Actualmente, reside en el sector oriente de Santiago y permanece con una orden judicial que le impide salir del país. El gobierno peruano evalúa pedir a la justicia chilena su detención domiciliaria o carcelaria.

Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/latin_america/newsid_6732000/6732713.stm
Publicada: 2007/06/08 15:06:03 GMT
© BBC MMVII

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: