Mercosur: Admiten que RCTV afectará ingreso de Venezuela

http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=161873

Caracas, Venezuela. EFE.- El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, reconoció hoy que el caso de RCTV pudiera “quizás retrasar por un tiempo” el ingreso de Venezuela al Mercosur.


Maduro achacó ese eventual retardo del ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) a la acción de la “derecha” latinoamericana, supuestamente subordinada a Washington. “Quizás lo impedirán, el ingreso (al Mercosur) por un tiempo”, declaró Maduro en una entrevista en el programa televisivo dominical “José Vicente Hoy”, que conduce el ex vicepresidente venezolano y periodista José Vicente Rangel.

Sectores de oposición en los parlamentos de Brasil y Uruguay han anunciado su intención de frenar el ingreso de Venezuela al Mercosur a raíz de la decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez de no renovar la licencia de transmisión a la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV).

Venezuela firmó en julio de 2006 el protocolo de adhesión al Mercosur, y el proceso de ingreso incluye la aprobación de los parlamentos de los miembros plenos del bloque: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Actualmente, dicho protocolo de adhesión de Venezuela está siendo examinado por la llamada Comisión Mixta (Senado y Cámara de Diputados) del Mercosur en el Congreso brasileño y tiene que pasar por el pleno de ambas cámaras. El cese de transmisiones de RCTV, el pasado 27 de mayo, tras vencer su última concesión, de 20 años, ha sido rechazada por gremios de prensa y sectores políticos opositores venezolanos y de algunos países latinoamericanos y europeos. La oposición brasileña se pronunció en contra de la medida contra RCTV y recordó que en el Mercosur existe la llamada “cláusula democrática” para garantizar el derecho democrático en los países miembros. El líder del opositor Partido Demócratas (DEM) en el Senado, José Agripino, ha dicho que “es claro que está aporreada la democracia venezolana”, y resaltado que “una condición ‘sine qua non’ (sin la cual no) para la presencia de países en el Mercosur es el Estado Democrático de derecho completo”. Asimismo, el Partido Nacional (Blanco), principal de la oposición de Uruguay, anunció el pasado jueves que propondrá en el Parlamento del Mercosur suspender la integración efectiva de Venezuela al bloque a raíz del caso de RCTV.

El cese de transmisiones de RCTV, el pasado 27 de mayo, tras vencer su última concesión, de 20 años, ha sido rechazada por gremios de prensa y sectores políticos opositores venezolanos y de algunos países latinoamericanos y europeos. La oposición brasileña se pronunció en contra de la medida contra RCTV y recordó que en el Mercosur existe la llamada “cláusula democrática” para garantizar el derecho democrático en los países miembros.

El líder del opositor Partido Demócratas (DEM) en el Senado, José Agripino, ha dicho que “es claro que está aporreada la democracia venezolana”, y resaltado que “una condición ‘sine qua non’ (sin la cual no) para la presencia de países en el Mercosur es el Estado Democrático de derecho completo”.

Asimismo, el Partido Nacional (Blanco), principal de la oposición de Uruguay, anunció el pasado jueves que propondrá en el Parlamento del Mercosur suspender la integración efectiva de Venezuela al bloque a raíz del caso de RCTV.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: