Diputados checos condenan cierre de RCTV

[11-06-2007] Por Carlos González-Shánel

41 diputados del Parlamento Checo escribieron una carta al presidente venezolano, Hugo Chávez, en la que expresan su malestar por la no renovación de la licencia a Radio Caracas Televisión. En días pasados, se habían expresado de manera similar el Parlamento Europeo, el Congreso de los Estados Unidos, así como los senados de Chile y Brasil.


La carta fue firmada por legisladores socialdemócratas, democristianos, del Partido Cívico Democrático y de los Verdes, es decir, la única formación que no se unió a la iniciativa fue el Partido Comunista de Bohemia y Moravia. Haciendo referencia a las manifestaciones surgidas en Venezuela tras el cese de las transmisiones de RCTV, los signatarios expresan su temor a que medidas como ésta susciten nuevas situaciones de violencia ciudadana con consecuencias trágicas para la población.

Uno de los principales promotores de la condena es el presidente del Comité de Exteriores de la Cámara de Diputados, Jan Hamacek, del Partido Socialdemócrata, así como varios diputados de la comisión parlamentaria de Medios. Uno de ellos, el diputado, Petr Bratský, del Partido Cívico Democrático, dijo que es preocupante cuando en un país democrático se comienza a silenciar a las voces críticas con el oficialismo. “El cierre de RCTV puede interpretarse como el inicio de una amenaza mayor a la libertad de expresión”, dijo el legislador checo.

En la misma línea se expresó también el vicepresidente del grupo parlamentario democristiano, Tomas Kvapil, quien explicó que la iniciativa surge debido a una preocupación mayor inspirada en la experiencia de su país bajo varios años de gobierno totalitario. “Aún perdura en nuestras mentes los métodos que utilizaba el antiguo régimen comunista en Checoslovaquia para monopolizar la información”, expresa la carta.

“Por ese motivo, Sr Presidente, le invitamos respetuosamente a reconsiderar su decisión de cerrar Radio Caracas Televisión y darle a Venezuela la oportunidad de seguir siendo un referente de libertad y democracia en América Latina”, concluyen diciendo los signatarios de la misiva, que fue entregada a la embajadora venezolana en Praga, María José Loreto Baez.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: