Conciliar para confrontar

ND / El Universal

Conciliar para confrontar

Para lograr desplazar constitucionalmente a un régimen totalitario es necesario conciliar con algunos. Esta conciliación no puede ser para convivir con el régimen, lo cual es imposible a largo plazo, sino para contar con una masa crítica de apoyo que permita una confrontación exitosa.

Como ejemplo reciente de esta estrategia tenemos el caso de Carlos Andrés Pérez, quien fue desplazado por una conjunción de esfuerzos que incluyó a gente de su propio partido. En aquel momento, la mayoría pensó que la crisis política y social solo se resolvería con su salida, pero lamentablemente el esfuerzo realizado para sacarlo fue mucho mayor que el realizado para acordar los cambios necesarios y al final el remedio resultó peor que la enfermedad.

Es superficial el razonamiento de algunos de que Chávez es una consecuencia de haber interrumpido el período de CAP, como también lo es el temor de que si salimos del autócrata actual podemos caer en manos de una dictadura militar de derecha aun más represiva. La crisis que desembocó en el teniente coronel se venía gestando desde hace por lo menos veinte años, por lo que el grupo de notables que inició el movimiento para sustituir legalmente a CAP o el indulto que le otorgó Caldera al golpista Chávez no son los responsables de la situación actual.

Ahora, con la salida a la palestra de los estudiantes, se abre un nuevo e inesperado frente. Algunos han criticado que los muchachos entreguen flores a los policías que han disparado balas y perdigones y lanzado lacrimógenas innecesariamente en contra de los mismos estudiantes. Tampoco les parece acertado que cuando fueron a entregar un documento al TSJ protestando por la medida arbitraria de cierre de RCTV, le dieran las gracias por recibirlos a la magistrada Morales, la misma que avaló el atropello en contra de la libertad de expresión.

En este sentido hay que entender que sin duda muchos policías y guardias nacionales han violado los derechos humanos y tendrán que responder ante la justicia, pero no son todos. Por ello es positivo que los estudiantes les envíen una señal de paz a los efectivos, quienes seguramente se quedaron pensando sobre las injustas acusaciones del régimen.

A los jefes les corresponde una mayor responsabilidad. Tales son los casos del comandante de la Guardia, general Marcos Rojas, por ordenar atropellos, entre ellos el de impedir el acceso a Caracas para asistir a una manifestación, así como del general Francisco Romero, comandante de la Policía Metropolitana, por ordenar represiones innecesarias. Desde luego que la magistrado Morales ha claudicado ante su comandante y no merece ningún reconocimiento, pero la actitud respetuosa de los estudiantes tendrá un impacto positivo ante los chavistas light que están abandonando gradualmente al teniente coronel, así como ante los ni-ni.

Es decir, nuestros jóvenes con su actitud le están llegando a gente a la cual no le llegamos quienes tenemos una posición confrontacional o quienes tienen pecados del pasado. Los estudiantes pueden ser un factor de unión de los venezolanos para crear un movimiento que sea el “golpe lento” constitucional que permita enrumbar al país a través de la senda de la reconciliación. La idea es conciliar para erosionar el poder del régimen y poder confrontarlo exitosamente. No es tarea de un día para otro, pero tampoco hay que esperar hasta el 2012.

Advertisements

One Comment to “Conciliar para confrontar”

  1. Totalmente de acuerdo. Los chavistas nos restriegan en la cara las guarimbas y el paro petrolero, aunque no tienen autoridad moral para hacerlo. Con las acciones conciliatorias de nuestros estudiantes y Dios mediante -otros sectores del país- ellos se quedaran sin armas para atacarnos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: