“El G8 no puede solo”

 

“El G8 no puede solo”

 

Sergio Acosta-Ortiz

Sergio Acosta-Ortiz
BBC Mundo


José Ángel Gurr�a, secretario general de la OCDE

Cada vez los temas serán más globales, cada vez la coordinación internacional será más indispensable

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE

Los líderes de las naciones más ricas del planeta, reunidos en el llamado Grupo de los 8 (G8), han descubierto que sin las economías emergentes de Brasil, India, China, Sudáfrica y México, es muy difícil poner en práctica políticas económicas de impacto global.

Así señala José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en entrevista con BBC Mundo.

Para Gurría, los países de América Latina, en su conjunto, ya no están en el papel de buscar fondos destinados a combatir la extrema pobreza, como las naciones africanas, ni los define el problema de la deuda externa.

Los retos de la región son otros, dice, y tienen que ver, ante todo, con el fortalecimiento de sus relaciones comerciales.


¿Qué lugar ocupa América Latina en la agenda del G8?

Vista de Santiago, Chile, desde la colina de San Cristobal

El tema del agua, de las migraciones, del calentamiento global… son temas que no se pueden manejar de manera individual, sólo con políticas nacionales

En primer lugar está invitado el presidente de Brasil y está también invitado el presidente de México. Es decir, que las dos más grandes economías de America Latina están representadas como parte de los invitados, no en el G8, pero sí como parte de las cinco economías emergentes, junto con China, India y Sudáfrica.

Tenemos una creciente participación en las negociaciones comerciales. Por ejemplo Brasil es uno de los líderes del llamado G20, que ahora está negociando a nombre de los países en desarrollo en la ronda de Doha. Y por supuesto, México es ya un miembro de la OCDE, de manera que hay un perfil creciente de los países de América Latina.

¿A qué tipo de medidas concretas puede llevar este diálogo?

La verdad es que si los grandes se ponen de acuerdo sobre algunos temas de carácter global se vuelve menos difícil abordarlos. Los temas del agua, de las migraciones, del calentamiento global, del desarrollo sustentable, la energía, el combate a la pobreza, todos son temas que no se pueden manejar de manera individual, con políticas nacionales, sino que además de esto se necesita una coordinación internacional.

Y cuando los ocho países más grandes del mundo se ponen de acuerdo, primero ponen el ejemplo, y en segundo lugar establecen una serie de mecanimos de facilitación y de coordinación que hacen que sea posible llevar a cabo con éxito las políticas.

¿La ronda de Doha está en la agenda?

Típicamente el comercio es el tema global por naturaleza, por definición, y en este momento se requiere la voluntad política de estos países. De Estados Unidos, de Japón, de los europeos, pero también de algunos de los invitados como India, Brasil y China, para poder cerrar con éxito la ronda de Doha.

Los temas centrales en la reunión en Alemania ya están planteados: son la protección del clima y, como punto focal, África. Da la impresión de que América Latina sigue estando al margen en la discusión o en las prioridades del G8.

En América Latina, aunque tenemos algunos lugares y regiones en donde hay pobreza absoluta, en promedio tenemos un nivel de vida superior y, por lo tanto, el trabajo nuestro es buscar que nos abran más los mercados

Estos son los países más avanzados del mundo, son los países que dan la mayor contribución de donativos en el mundo y, por supuesto, los beneficiarios de los donativos son los países más pobres del mundo, sobre todo los países africanos.

En esa medida el enfoque en África es porque se quiere combatir la pobreza extrema, las enfermedades, la falta de agua potable y de saneamiento, se quiere combatir la falta de servicios de salud y de educación, y por eso es que se pone tanto interés en África.

En América Latina, aunque tenemos algunos lugares y regiones en donde hay pobreza absoluta, en promedio tenemos un nivel de vida superior y, por lo tanto, el trabajo nuestro es buscar que nos abran más los mercados, es poder exportar, es agregarle valor a nuestras exportaciones y buscar socios tecnológicos, buscar capital para complementar nuestro insuficiente ahorro interno, pero son retos distintos que los que se derivan de la pobreza extrema de muchos de los países africanos.

¿Qué avance tiene la condonación de la deuda en los países altamente endeudados en América Latina?

Un niño sentado en su casa en una calle de Managua, Nicaragua

El problema de la deuda en América Latina se concentra en sólo un puñado de países.

En América Latina, afortunadamente, sólo había dos o tres países que eran parte de estos altamente endeudados.

Ha habido un “des-endeudamiento” muy importante, una acumulación muy importante de reservas de los países que hace algunos años eran famosos por su problema de deuda externa.

De hecho el problema de deuda externa se identificaba con América Latina. Ahora realmente se trataba de países como Haití, Guyana, Honduras, algunos saldos en el caso de Bolivia, pero nada más. Y esto es en virtud de que el peso de la deuda ha dejado de ser, en el caso de América Latina, un factor tan importante y un impedimento tan grande para su desarrollo relativo.

¿Cuál es el futuro del G8? ¿Qué papel tiene, a final de cuentas, en la resolución de los problemas mundiales?

Yo diría que ojalá siga el G8, o a la mejor el G9, o el G10 o G11, no sé cómo vaya evolucionando, en la medida en que nuevos protagonistas se vayan incorporando, para que los temas globales se puedan tratar.

Cada vez los temas serán más globales, cada vez la coordinación internacional será más indispensable, y por tanto qué bueno que haya estos foros.

El mayor número posible de países importantes en la solución de los temas deben de estar en contacto, deben estar en los mismos foros, deben de participar de las mismas preocupaciones, para que entonces los temas se puedan tratar con éxito. De otra manera, las soluciones serán fraccionadas y el éxito será menor.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: