Reporte desde Panama – 5 Junio, 2007

Me mandaron esto … la verdad es que poco mas puedo decir mas que GRACIAS PANAMA

Amigos esto esta siendo apoteósico…

Llevamos ya más de una semana de protagonismo en medios de comunicación, debo destacar la impagable, incondicional y decidida colaboración del Consejo Nacional de Periodistas de Panamá, esta gente ha sido demasiado espectacular, antes de ayer todos los periódicos reseñaron nuestras protestas y condenaron catalogando la situación como “la muerte de la libertad de expresión en Venezuela”. Las iniciativas nos han abrumado…

Ayer salió en todos los medios impresos, una página en negro como señal de luto por la libertad de expresión en Venezuela, la pagina complemente negra decía: “Sin expresión, no hay libertad, ni en Venezuela, ni en el resto del mundo”, y en la versión digital de los impresos, cuando tratabas de entrar a las paginas web salía la misma pagina negra diciendo lo mismo, solo que en esta versión, agregaba: “Esto dura solo 10 seg, imagínense toda la vida sin información”. Demasiado impresionante. Además, todos los periodistas panameños cubrieron la Asamblea vestidos de negro y se mandaron a hacer franelas donde se lee:

Por delate: Luchemos por la libertad de expresión. RCTV. Venezuela, Panamá está Contigo

Por detrás: … Y la OEA Que Dice?

Algo impresionante fue cuando 8 canales de televisión y 300 emisoras de radio, se sumaron a la protesta saliendo del aire a las 7:30 a.m. y a 6:30 p.m. por 30 seg.. no tengo palabras para describir el sentimiento que esto nos generó, tanto apoyo. Ver como el trabajo de hormitas de los venezolanos que vivimos aquí, en el que cada uno ha aportado su colaboración, dio sus frutos cuando más lo necesitabamos.

Por otro lado les cuento que llegaron a Panamá, Eva Gutierrez, nuestra gran periodista, colaboradora y directora de la ONG “Expresión Libre y Raquel Ramírez Jefe de Prensa de Súmate. Asistieron con RECIVEX a la Asamblea de la OEA, además de armar muchas actividades y hacer muchos contactos, trabajamos en equipo en torno a la visita a Panamá de dos líderes de los universitarios que mantienen las valientes y pacíficas protestas en Venezuela. Esas dos mujeres son grandes luchadoras e incondicionales guerreras, la verdad me siento honrada como Coordinadora de RECIVEX de haber trabajado con ellas.

En Panamá se encuentran también periodistas de RCTV y Globovisión, entre los que se cuentan David Pérez-Hansen, Luisana Rios , Sheila Shang, Mariana Gutierrez Rafael Fuenmayor y otros, ellos están haciendo lo suyo con mucho éxito. El día que llegaron nos reunimos con ellos y nos contaron sobre el trabajo que están haciendo. Por lo que nos dedicamos a darles apoyo a los Jóvenes universitarios.

Geraldine Alvarez y Jesús Armas (nuestros universitarios) llegaron y trabajamos arduamente en lo que fue su agenda y hemos logrado cosas maravillosas, como que los reciban los medios más importantes todo el día de ayer y hoy, además tuvimos una manifestación increíble. Nos reunimos frente al sitio donde se celebra la Asamblea de la OEA, a las 11 de la mañana, la concentración fue convocada por el Consejo Nacional de Periodistas y asistieron: el Consejo Nacional de Periodistas, los periodistas de RCTV y Globovisión, los líderes universitarios venezolanos y los venezolanos residentes en Panamá. Se desplegó parte (150 mts) de la pancarta gigante que se hizo en Caracas y que trajo la gente de Globovisión, donde se leía en diferentes idiomas: “Libertad de Expresión”, Además el Consejo Nacional de Periodistas solicitó guardar un minuto de silencio por la muerte de la libertad de expresión en Venezuela, lo cual hicimos y luego los Venezolanos cerramos la protesta cantando el Himno Nacional

Luego de 2 a 4 estaba pautada una rueda prensa con los muchachos de RCTV y los universitarios, pero se suspendió debido a un “mal entendido” entre el hotel y nosotros con respecto al salón donde celebraría, pero esos “malos entendidos” extraños que suenan más a manejos que a otra cosa, no impidieron que todo lo que se quería comunicar se comunicara, casualmente “el mal entendió” surgió después del altercado entre Condolezza Rice y Nicolas muduro y del que ya da cuenta la prensa mundial.

A las 6 se celebró un foro organizado por la Fundación Libertad, quienes también nos han apoyado de manera incondicional, en la Universidad Latina, el salón estaba a reventar con mucha gente de pie, la misma fue transmitida en vivo vía vídeo conferencia a otros campus de la universidad en el interior de Panamá. Esto se organizó para los líderes universitarios venezolanos lastimosamente la gente de RCTV y de Globo no pudieron acompañarnos.

Hoy logramos que los muchachos fueran entrevistados en 2 canales de TV y una emisora de radio más, no hubo lugar donde no fueron entrevistados, ya regresaron a Venezuela, estos chicos se portaron como príncipes, son muchachos muy brillantes, la verdad es que tenemos sobradas razones para sentirnos orgullosos de ellos.

Otra cosa insólita fue que ayer fuimos convocados a una rueda prensa que dieron los presidentes de los partidos políticos de oposición, donde JUNTOS Y UNIDOS se pronunciaron en contra del cierre de RCTV y de la perdida de la libertad de expresión en Venezuela y por supuesto criticaron muy duramente al presidente Martín Torrijos y a su gobierno por la actitud adoptada ante este tema.

Quiero comentarles además, que esta mañana Nicolás Maduro estaba invitado a uno de los programas de opinión más importantes de Panamá y no asistió, la excusa? Estaba hablando con Chávez que tal?, en su lugar envió a Wladimir Villegas, quien trató de robarse el Show, quedando tremendamente en ridículo. Quieren reírse un rato?, bueno resulta que el Villegas estaba histérico porque según dijo, había declarado a diestra y siniestra y ningún medio le había publicado una línea jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja, se imaginas la histeria jajajajajajaja mientras veía que la radio, TV y la prensa estaba plagada de nosotros. Jajajajajajajajajajajaja. Le dolió tanto que no pudo evitar decirlo a modo de reclamo jajajajajaja

Todo lo que ha sucedido es muy importante, creo que es la primera vez que el régimen llega a un país teniéndolo en contra.

Además de todo esto, los venezolanos nos hemos estado concentrando todas las tardes a las 5p.m. en una esq. muy emblemática de la ciudad, ya que es donde se concentraban los opositores cuando luchaban contra Noriega y es recordada como la esquina de la libertad, queda en una de las vías más importantes de la ciudad y el pueblo panameño ha manifestado su apoyo con sus cornetas y señas a pulgar alzado.

Amigos, jamás tendremos como agradecer a este pueblo su apoyo y solidaridad para con nosotros y aún cuando, ellos insisten en que tienen una deuda moral con Venezuela y los venezolanos por la manera tan decidida como los ayudamos a ellos en la lucha por recuperar la democracia cuando Noriega, la verdad es que nada los obligaba a solidarizarse y mucho menos de esta manera tan impresionante.

Que grande eres Panamá!!!!!!!!!!!!!!

Mañana tenemos más entrevistas en medios que ya serán atendidas por nosotros.

Creo que es todo por el momento, espero que no se me haya pasado nada por alto, si es así, les cuento en cuanto me acuerde.

Un beso

MAru

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: