Revelan horribles abusos de las FARC a niñas

Por GONZALO GUILLEN

Confinadas en grupos de menores para servir los apetitos sexuales de Devia u otros jefes de esa organización

El vocero de las FARC, Luis Edgar Devia Silva, conocido como Raúl Reyes, mantiene a su disposición grupos de niñas desde los nueve años de edad, secuestradas por orden suya en barrios pobres de ciudades y pueblos con el objeto de esclavizarlas para satisfacer su afanes sexuales, según testimonios de decenas de las propias menores que han escapado del poder de la guerrilla.

Los desgarradores testimonios fueron revelados a El Nuevo Herald por fuentes militares, así como del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que atiende a la mayoría de las víctimas de estos abusos y los han documentado en sus archivos. Todas las fuentes pidieron mantenerse anónimas por temor a las represalias del grupo guerrillero.

Sonia, una niña que fue secuestrada en el departamento de Caquetá a los 12 años para ser llevada el servicio de Devia, por ejemplo, contó a autoridades militares y de familia que en 16 oportunidades intentó escapar. Pero siempre fue recapturada y encadenada a un árbol, donde permanecía a disposición de Devia, miembro del secretariado de las FARC.

Por último, a los 16 años, Sonia consiguió huir de manera definitiva y hoy permanece bajo protección especial de un programa estatal de redención infantil.

Otras niñas que han escapado de las FARC o han sido capturadas por las autoridades, también han aportado información sobre grupos de menores confinadas a servir los apetitos sexuales de Devia u otros jefes de esa organización.

De acuerdo con los testimonios de decenas de niños fugados de las FARC o arrestados, quienes contraen sida son eliminados para impedir que propaguen la enfermedad.

Las niñas que resultan embarazadas a pesar de los dispositivos y medicamentos que deben utilizar por órdenes superiores, son obligadas a abortar. Si el embarazo avanza, las jóvenes son apartadas hasta que dan a luz y tres meses después del parto vuelven a las filas y los bebés son regalados.

Un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), sobre niños prisioneros combatientes, presentado en una rueda de prensa el pasado viernes en Bogotá, confirma al menos parcialmente los mencionados testimonios.

De acuerdo con la consultora internacional Natalia Springer, que lideró la investigación, encontró casos de niñas reclutadas por la guerrilla según las cuales inicialmente fueron atadas a árboles para ser agredidas carnalmente.

El estudio reveló además que por lo menos 20 por ciento del pie de fuerza de los ejércitos ilegales de Colombia, principalmente de las FARC, son niños.

El estudio también estableció que no menos del 35 por ciento de los guerrilleros adultos de hoy fueron incorporados a la guerra cuando eran niños.

De hecho, Víctor Julio Suárez Rojas, el sanguinario Mono Jojoy, jefe militar de las FARC, sostiene que entró a la organización a la edad de 12 años y, por eso, basado en su propia historia, justifica el secuestro de menores para convertirlos en prisioneros combatientes.

Desde mediados del 2007, de acuerdo con Springer, en Colombia está disparado el secuestro de niños humildes para convertirlos en carne de cañón en la primera línea de combate de las FARC.

Las principales conclusiones de la investigación de la OIM fueron presentadas en rueda de prensa en Bogotá en la que además intervinieron la Procuraduría General, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el Comando General de las fuerzas militares.

El Procurador, Edgardo Maya, precisó en la rueda de prensa que en 250 municipios de 18 departamentos de Colombia los ejércitos guerrilleros y paramilitares continúan reclutando niños.

El último cálculo sobre niños combatientes en Colombia lo hicieron UNICEF y el Instituto de Bienestar Familiar: ambas instituciones indicaron que había entre 10 y 13,000.

El Nuevo Herald

About these ads

2 Comments to “Revelan horribles abusos de las FARC a niñas”

  1. No solo las niñas son abusadas sexualmente por los guerrilleros de las farc, lo son los jovenes que son sometidos a todo tipo de vejamenes sexuales por algunos dirigentes de la guerrilla de las farc.
    Dicen que Jojoy es peor que cualquier desadaptado social, pues se bañaba en caño cristales en la sierra de la macarena con varios niños desnudos, para que estos lo masajearan.

    JAVIER RESTREPO HENAO

  2. no, esos terroristas, de solo imaginar lo que hasen son un hasco, son deprabados sexuales, pobresitos, pero que se puede esperar de personas que nunca han conocido el amor, ni nunca hantenido palabras de aliento lo malo es que desde niños han sufrido y lo peor es que aun de muertos lo ban aseguir pagando, aparte regalan asus propios hijos para que sehan creados y alos años, hombres sin corazon como ellos, que dios los bendigan

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: